miércoles, 10 de junio de 2015

Como abrir puertos en el router

Determinadas aplicaciones requerirán que abramos los puertos de nuestros router para funcionar de forma óptima. El caso más conocido es la aplicación P2P emule, si bien cualquier aplicación que necesita conexión a Internet podría ser susceptible de necesitar habilitar esta configuración en el router.

Por suerte se trata de un proceso bastante sencillo, y abrir los puertos no requerirá más de unos minutos trabajando la configuración de nuestro router. Eso si, antes de nada tendremos que tener claro algunos datos como los puertos que necesitamos habilitar así como el protocolo (TCP/UDP).

El primer paso será el de conectarnos al panel de configuración de nuestro router, para lo cual típicamente accederemos a nuestro navegador web e introduciremos la siguiente dirección http://192.168.1.1/ . A partir de ahí nos solicitará el usuario y contraseña del router. Puedes consultarla en los manuales o probar combinaciones como 1234/1234, admin/1234, admin/admin, etc.

Una vez accedamos al menú de configuración tenemos que buscar la sección etiquetada como NAT o Virtual Servers. Una vez allí simplemente nos queda completar los datos de puertos de entrada y salida así como el protocolo. Activar y listo.

Si la aplicación necesita abrir un rango de puertos normalmente usaremos la siguiente nomenclatura puerto_inicio-puerto_fin. A modo de ejemplo para indicar el rango de puertos desde el 6450 al 6460 indicaremos 6450-6460.

Para finalizar no olvides reiniciar tu router para que los cambios se hagan efectivos.

El procedimiento es el mismo para cualquier router de las principales operadoras (Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel,...) si bien puede variar la sección donde encontrarás esta configuración. A modo de ejemplo en los famosos Comtrend lo encontrarás etiquetado como Virtual Servers, mientras en el Livebox de Orange se denomina NAT/PAT. En el caso de los nuevos router de fibra óptica de Movistar la configuración se realiza a través de su portal Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario