miércoles, 10 de junio de 2015

Router wifi con filtrado MAC: Seguridad controlada

Si en algún momento os habéis preocupado por la seguridad de vuestro router wifi a buen seguro ya tendréis activos algunos de los protocolos más modernos como WPA o WPA2. Lejos quedan las conexiones wifi basadas en protócolo WEP que cualquier aficionado a hacker se podía saltar en cuestión de segundos para acceder a nuestra conexión.

En la actualidad WPA2, también conocido como IEEE 802.11i, ofrece unos estándares de seguridad más que suficientes para nuestras conexiones en el hogar o en la oficina. Un protocolo que implementan la práctica totalidad de los routers wifi que se fabrican y distribuyen en la actualidad, lo que permite que los los dispositivos recientes (móviles, portátiles, tablets, etc) se beneficien de esta seguridad avanzada.

En cualquier caso, si queremos mejorar aún más la seguridad de nuestra router, sobre todo si nuestro router no dispone de un protocolo como WPA, podemos activar el filtrado MAC, evitando que se conecten dispositivos que no estén en nuestra lista blanca.

El filtrado MAC nos permite generar un listado de direcciones MAC con los equipos que conocemos y que aceptamos que se conecten en nuestra red. De esta forma el router realizará una comprobación adicional evitando que otros dispositivos desconocidos se conecten a nuestra red inalámbrica.

Las desventajas asociadas a este mecanismo de seguridad serán básicamente la incomodidad que puede suponer tener que identificar con antelación cualquier equipo que vaya a conectarse a nuestro router. Resulta especialmente molesto cuando tenemos visitas (familia, amigos, etc), y puede darnos más de un quebradero de cabeza si no nos acordamos de esta configuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.