martes, 10 de enero de 2017

Firmware para Orange Livebox Next 2.2 VRV9510KWAC23 1-A-LT

Los routers que distribuyen las principales operadoras para el acceso a los servicios de Fibra o ADSL suelen ser cajas negras sobre las que se dispone de escasa información en cuanto a su funcionamiento interno. A través de las actualizaciones de firmware se incorporan parches de seguridad y se solucionan errores conocidos. Sin embargo las operadoras no suelen dar detalles de las novedades que incorporan estas actualizaciones.

Debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones se tratan de actualizaciones de seguridad que resuelven problemas que podrían permitir el acceso a nuestro red. En estos casos si se publicasen en abierto los problemas solucionados todos los usuarios que no hubiesen recibido la actualización quedarían inmediatamente en una situación de gran riesgo. Esta situación se minimiza si no se dan detalles sobre los problemas de seguridad resueltos.


En el caso que nos ocupa, el Livebox Next de Orange (modelo VRV9510KWAC23 1-A-LT), también conocido como 2.2 (la evolución del 2.1), dispone de la última versión del firmware etiquetada como 00.96.605. Poco sabemos sobre ella, más allá de la fecha de lanzamiento que se corresponde con el 15 de Enero de 2016.

Aunque revisando los foros técnicos si que podemos descubrir gracias a los mensajes de quejas de algunos usuarios como esta nueva versión resolvía un conocido agujero de seguridad que permitía conseguir los datos SIP con los que se configura la telefonía VoIP. Este agujero podía permitir que nuestra configuración se replicase en otro router.

En otras webs podemos comprobar como este mismo parche resolvía algunos problemas de ataques por diccionario de claves a la red wifi del router, si bien quedaban aún sin resolver otros ataques más sofisticados utilizando por ejemplo la herramienta reaver disponible en herramientas como Wifislax.

Recuerda que para actualizar tu router Orange Livebox a la última versión del firmware simplemente tendrás que resetearlo y esperar a que el mismo descargue la última versión disponible durante el proceso de actualización. Durante la misma verás que el indicador correspondiente de descarga permanecerá parpadeando durante el proceso que puede durar entre 5 y 10 minutos. Una vez finalizado el router arrancará de forma automática.

Panel Router Livebox Next de Orange

5 comentarios:

  1. Ya hay otra: Versión de Firmware: 00.96.606 (26.05.2016-18:31:06)

    ResponderEliminar
  2. Versión de Firmware: 00.96.607B (10.01.2017

    ResponderEliminar
  3. A ese router se le puede meter un firmware alternativo para quitarle todo lo de Orange?

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay posibilidad de sacarle el SIP y todos los datos? Supongo que habrña que hablar con el ONT. Este router me da muchos quebraderos y se bloquea, sería genial poder meterle el OpenWRT,,,

    ResponderEliminar
  5. hola a todos,
    Tengo el Livebox Next y apliqué la copia de seguridad del Livebox 2.1.
    Ahora está reiniciando sin fin.
    Como puedo resolvar este problema?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.