sábado, 28 de marzo de 2015

Cómo configurar un Router

Nos centraremos en los usuarios domésticos con acceso a Internet a través del router que les ofrece su operador de telecomunicaciones. El proceso es el mismo tanto para conexiones ADSL como por Fibra Óptica. En cualquier caso lo que buscaremos es acceder a la configuración del router a través de un interfaz web, para lo cual usaremos un navegador web como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Para conseguir acceder a esta interfaz de configuración necesitaremos previamente disponer de la siguiente información:

- Dirección IP del router
- Usuario y contraseña

En relación a la dirección IP se tratará del equipo que tenemos configurado como gateway. En windows podemos acceder a esta información a través de la configuración del dispositivo de red, o desde el Símbolo del sistema usando el comando ipconfig. Buscaremos la dirección IP identificada como gateway o puerta de enlace predeterminada.

Lo más habitual será encontrar direcciones como 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Si bien cada operador (Movistar, Vodafone, Orange,...) o usuario puede configurar cualquier dirección dentro del rango de direcciones privadas (192.* y 10.*).

En relación al usuario y contraseña tendremos que buscarlo entre la documentación que nos entregaron junto con nuestro router. Algunas combinaciones bastante comunes entre los principales routers son admin/admin o 1234/1234. Las operadoras distribuyen los routers con estas contraseñas por defecto para que posteriormente las cambiemos por algo más seguro.

Es importante que no confundamos la contraseña de la wifi con la contraseña de la interfaz de configuración del router. Son dos cosas totalmente independientes.

Una vez dispongamos de esta información simplemente tendremos que dirigirnos a nuestro navegador web preferido e introducir la dirección IP en la barra de navegación. Automáticamente nos saltará un mensaje solicitándonos el usuario y contraseña. Si todo ha ido bien habremos conseguido acceder al router y podremos configurar las múltiples funcionalidades que ofrece.

Para finalizar os mostramos algunos de los pares usuario/contraseña más utilizados por los principales fabricantes de routers (Comtrend, Zyxel, Thomson, Observa, Amper).

1234/1234
admin/admin
admin/1234
webadmin/1234
admin/(vacío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.